lunes, 17 de noviembre de 2014

Tema 9 (Teoría)

LA VIDEOCONFERENCIA



Este tema hace referencia al tema 21 (páginas 399 a 410), y al apartado 10 del tema 11 (pagina 220) del libro de texto "Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular" de Julio Barroso Osuna y Julio Cabero Almenara (Editorial Pirámide).

  • ¿Qué es una videoconferencia?

Es el conjunto de software y hardware que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio de imagen y sonido que hacen relacionarse e intercambiar información de forma interactiva a personas que se encuentran geográficamente distantes como si estuvieran en un mismo lugar de reunión.

Es un medio de comunicación audiovisual y multimedia, es decir, de imagen y sonido.

Es un medio síncrono que favorece la interacción en tiempo real.

Permite una comunicación bidireccional.

Facilita la comunicación independiente del espacio.

Permite incorporar diferentes tipos de recursos, así como su grabación para visionarlo en otro momento.

  • Ventajas e inconvenientes de la vieoconferencia

  • Tipos de videoconferencia

    • En función del soporte tecnológico:
      • Tipo 1: sistemas de videoconferencia basados en web. Utilizan la red como plataforma y no es necesario ningún tipo de instalación de programa o plugin para el navegador.

      • Tipo 2: sistemas de videoconferencia basados en la web que necesitan un plugin para funcionar.
      • Tipo 3: sistemas de videoconferencia basados en escritorio.

    • En función del número de conexiones que se realizan:
      • Videoconferencia punto a punto: existen dos equipos conectados.
      • Videoconferencia multipunto: existen más de dos equipos conectados.

  • Fases de desarrollo de la videoconferencia

  • Criterios para la evaluación de la videoconferencia


  • Aplicaciones educativas
  • Educación a distancia:
Cursos, lecciones y tutorías.
Los alumnos asisten a clases no ofrecidas en su centro.
Tutorías remotas para una atención personal.
Los profesores comparten la docencia con otros profesores remotos de la misma temática.
Existen cursos ofrecidos fuera del horario para estudiantes que no pueden asistir en el horario normal.
  • Consulta a expertos:
Panel de discusión.
Un experto responde cuestiones.
Acontecimientos remotos.
Contacto con investigadores del campo.
Compartir experiencias e interaccionar con protagonistas de acontecimientos.

  • Proyectos multicentro:
Los profesores y alumnos colaboran e intercambian información con otros centros.
Debates y conferencias de investigación compartidos con varias escuelas.
Aprendizaje colaborativo distribuido.
Colaboración y comunicación en proyectos colaborativos.
  • Actividades profesionales:
Observación de prácticas y discusión posterior.
Cursos para profesores en servicio.
Tutorización de prácticas remotas.
Intercambios y discusión de métodos.
  • Actividades comunitarias:
Sesiones Parlamentarias.
Apoyo e intereses especiales.
Educación de adultos.
Encuentros virtuales con personalidades.


  • Herramientas de videoconferencias


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