miércoles, 10 de diciembre de 2014

Tema 12 (Teoría)

LA PIZARRA DIGITAL


La teoría que a continuación os presento pertenece al tema 6 del libro de texto "Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular" de Julio Barroso Osuna y Julio Cabero Almenara (Editorial Pirámide).


  1. ¿Qué es la pizarra digital?
La pizarra digital (PD) es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en nuestra aula. La superficie de proyección puede ser una pizarra blanca, una pantalla de proyección o incluso una pared blanca.
Los componentes básicos de una pizarra digital son:
  • Un ordenador: es conveniente que el aula tenga conexión a Internet.
  • Un videoproyetor que esté fijo en el techo.
  • Pizarra blanca donde proyectar.

2. ¿Qué es la pizarra digital interactiva?

La pizarra digital interactiva (PDI) es un sistema tecnológico integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en nuestra aula. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un rotulador o lápiz-puntero.
Los componentes básicos de una PDI son:
  • Un ordenador que tenga conexión a Internet.

  • Una pizarra blanca que integre el dispositivo de control de puntero.

  • Un videoproyector que esté fijo en el techo.


3. Ventajas de la pizarra digital interactiva

  • Puede incitar a los maestros tecnofóbicos a utilizarla, ya que es sencillamente una pizarra.

  • Ayuda a ampliar la utilización del e-learning.

  • Hace más fácil a los docentes la elaboración de sus presentaciones.

  • Permite a los docentes crear fácil y rápidamente materiales de aprendizaje personalizados a partir de una gama de contenido existente (galería), así como0 adaptarse a las necesidades de la clase en tiempo real.

  • Permite a los estudiantes retener la información con más facilidad.

  • Permite a los estudiantes participar en discusiones de grupo liberándolos de la toma de apuntes.

  • Permite a los estudiantes trabajar en colaboración en torno a una actividad.


4. Inconvenientes de la pizarra digital interactiva

  • Son más caras que las pizarras tradicionales.

  • Su superficie puede resultar dañada por un mal uso.

  • Al ser de proyección frontal, si un usuario pasa delante, provoca la proyección de su sombra en la pizarra.

  • Con frecuencia, las pizarras fijas se instalan en la pared alta para los usuarios, lo que impiden que se llegue a la parte superior, o bien demasiado bajas para ser visibles por todos los alumnos del aula.

  • Las pizarras en soportes de ruedas se descalibran con bastante frecuencia, con lo cual hay que realizar una calibración-orientación cada vez que se mueven.

5. Aplicaciones de la pizarra digital interactiva

  • Poder facilitar a los alumnos capturas de lo escrito en la pizarra para mejorar sus notas de clase.

  • Ver una película para comentarla y mostrar sus referencias en tiempo real.

  • Subtitular o doblar una escena de una película.

  • Navegar por Internet y mostrar sitios webs.

  • Participación activa y grupal en foros, chats, wikis y redes sociales.

  • Ver y resolver problemas interactivos en grupo.

  • Escribir documentos de forma colaborativa.

  • Diseñar proyectos en grupo.

  • Hacer entrevistas mediante videoconferencias vía Skype.

  • Hacer presentaciones de diapositivas.

  • Mostrar cómo funcionan aplicaciones educativas.

  • Hacer atractivas y visuales lluvias de ideas.

  • Realizar sondeos y encuestas comentando los resultados en tiempo real.

  • Hacer webquests.

  • Describir imágenes, situaciones, escenas con vocabulario.

  • Planear viajes o describir lugares utilizando Google Earth.

  • Permitir a los alumnos presentar lecciones y proyectos.

Ampliación del tema:

En este vídeo podemos ver cómo nos explican paso a paso desde la instalación de una PDI hasta algunas de sus aplicaciones en el aula:


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