domingo, 5 de octubre de 2014

Tema 2 (Teoría)

LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC




En esta entrada vamos a tratar diferentes aspectos sobre las TIC:

  • PARADIGMAS EDUCATIVOS:
Observamos cuatro tipos de paradigmas: 
  1. Paradigma conductista. Se trata del aprendizaje de conductas o modos de comportarse. Estos son observables y cuantificables.
  2. Paradigma cognitivo: organismo que desarrolla los procesos cognitivos y afectivos.
  3. Paradigma ambiental: escenario donde interactúan las personas con el medio ambiente.
  4. Paradigma constructivista: organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje.
De estos paradigmas surgen una serie de implicaciones que nos llevan a la obtención de un modelo de enseñanza-aprendizaje.

  • IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA
    • El currículum se considera cerrado y obligatorio.
    • Diseño de la instrucción con una definición precisa de contenidos y objetivos.
    • Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.
    • La evaluación de los resultados se centra en el producto final teniendo en cuenta el proceso.
    • La motivación depende de refuerzos exteriores.
De todo ello sacamos que estas implicaciones están basadas en un modelo de enseñanza tradicional, donde no hay opción a muchos cambios y sobre todo, donde la fase de evaluación es precaria, ya que no tiene en cuenta la evolución del niño, y simplemente se basa en los resultados finales. En cuanto a la motivación, esta puede provenir de muchos tipos de refuerzos.

  • EVOLUCIÓN DEL MODELO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Los avances producidos en educación han sido destacables en los últimos años, lo que ha llevado a incorporar al sistema educativo nuevas concepciones sobre el aprendizaje y nuevas perspectivas sobre cómo se debe abordar la acción didáctica.
    • Aprendizaje como adquisición de conocimiento.
    • El profesor es el transmisor de la información.
    • El control del aprendizaje está en manos del profesor.
    • Los contenidos están centrados en el currículo.
    • El profesor tiene el papel de transmitir los conocimientos.
    • El alumno tiene el papel de adquirir los significados.
    • Aprendizaje como construcción de significado.
    • La evaluación tiene en cuenta tanto el producto como el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • El profesor hace de mediador en el aprendizaje del alumno.
    • El papel del alumno es aprender a aprender. Se quiere conseguir que el alumno sea autónomo y autoregulador.
    • El aprendizaje se concibe como una búsqueda activa y constructivista.
    • Se le da mucha importancia a los contenidos y al proceso llevado a cabo.

  • PRINCIPIOS GENERALES DE LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC
    • Cualquier herramienta TIC tiene que estar justificada en su puesta en práctica.
    • El aprendizaje depende de las estrategias y técnicas didácticas que apliquemos sobre él.
    • El profesor es el elemento más significativo, determinando las posibilidades que pueden desarrollar las TIC en el proceso educativo.
    • Debemos plantearnos para quién, cómo lo vamos a usar y qué pretendemos con él.
    • Se debe llevar a cabo en un contexto complejo para su funcionamiento, de manera que el medio se verá condicionado por el contexto.
    • Los medios son transformadores vicariales de la realidad.
    • Los medios producen efectos cognitivos en los receptores, propiciando el desarrollo de las habilidades específicas.
    • El alumno es un procesador activo y consciente de la información mediada que les es presentada.
    • Pensar en el medio como la conjunción de una serie de componentes internos y externos.
    • Los medios por sí solos no producen cambios significativos ni en la educación en general ni en los procesos de enseñanza aprendizaje en particular.
    • No hay medios mejores que otros. No existe el supermedio.

  • NUEVOS ROLES DEL PROFESORADO
En la actualidad, los roles que tradicionalmente ha desempeñado el profesor se ven modificados. Por ello, los profesores, movilizando las TIC que tengan a su disposición, diseñan y organizan una nueva escenografía de comunicación para que el alumno adquiera las competencias y los conocimientos previstos. Por tanto, los nuevos roles del profesorado son:

    • Diseñadores de materiales.
    • Evaluadores continuos.
    • Orientadores.
    • Consultores de información. En todo el momento el profesorado debe estar al corriente de las nuevas tecnologías.
    • Evaluadores y seleccionadores de TIC.

  • DIMENSIONES DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL
El desarrollo de una alfabetización digital de los estudiantes como base para potenciar la competencia digital pasa por diversas dimensiones:

    • Socioestructural: comprensión de la situación producción de la información (contexto).
    • Herramientas: conocimiento y uso de software y programas multimedia.
    • Investigadora: uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.
    • Crítica: capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y los costes de las TIC.
    • Plan de publicación: habilidad para difundir y publicar información.
    • Recursos: conocimiento de formas y métodos de acceso a los recursos informacionales.
    • Tecnologías incipientes: capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.

Ampliación:
Una cosa queda clara después de leer todo esto, y es que el sistema educativo se encuentra inmerso en un proceso de cambios, enmarcados en el conjunto de transformaciones sociales propiciadas por la innovación tecnológica, por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por los cambios en las relaciones sociales y por una nueva concepción de las relaciones tecnología-sociedad que determinan las
relaciones tecnología-educación.
El profesor ha dejado de ser una mera fuente de conocimiento, para pasar a ser guía de los alumnos para facilitarles el uso de recursos y herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevos conocimientos.

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