miércoles, 1 de octubre de 2014

Tema 1 (Teoría)

TEMA 1
La organización de las TIC y los centros de infantil y primaria: modelos organizativos

En esta entrada hablaré acerca de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como de su aplicación y uso en las aulas de Educación Infantil y Educación Primaria.

Empezaré definiendo qué son las TIC. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, comúnmente conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. En ellas están incluidas las tecnologías para almacenar información y recuperarla posteriormente; enviar y recibir información de un lugar a otro, o procesar información.



Las principales competencias a desarrollar son:


  • Comprender los procesos normativos para la organización de las TIC en los centros de educación infantil y primaria.
  • Presentar actitudes de reflexión sobre los usos de las TIC en los centros, en el aprendizaje y en la educación en general.
  • Conocer experiencias para la utilización de las tic en la organización escolar de educación infantil y primaria.
Todo esto tiene su punto de partida en el Real Decreto 37/2008 de la Comunidad Valenciana.

Se trata de un proyecto, (Plan TIC), que lleva a cabo el Ministerio de Educación en colaboración con la Consejería de Educación para reforzar la integración de las TIC y el conocimiento de las mismas dentro de los centros educativos, formando parte de la planificación curricular de los centros.

El Real Decreto 37/2008 y eReal Decreto 38/2008 de la Comunidad Valenciana dentro de sus objetivos destaca el descubrir las tecnologías de la información y la comunicación.

Plan TIC

El Artículo 121.1 de la Ley Orgánica de Educación dice que el PEC (Proyecto Educativo del Centro), recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación del plan TIC.


El objetivo principal es el desarrollo del tratamiento de la información y la competencia digital, y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. También contribuye al desarrollo de otras competencias básicas como aprender a aprender.

Características del plan TIC:
  • Contener objetivos claros. El centro debe reflejar una visión en conjunto de sus expectativas, metas y objetivos respecto a las TIC, a corto, medio y largo plazo.
  • Estar contextualizado. Debe tener en cuenta las características del contexto TIC del centro.
  • Ser viable y flexible. La formulación de objetivos deberá concretarse específicamente en cuanto a tiempos, estrategias, responsables e indicadores de evaluación
  • Estar consensuado por todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Estar organizado. El equipo directivo liderará y apoyará los grupos de coordinación.


Elementos del Plan TIC:
  • Contextualización del Plan TIC. Tendremos en cuenta las características sociales, económicas y culturales de las familias, así como la trayectoria del centro respecto a las TIC.
  • Objetivos generales del plan. Se plantearán expectativas referidas a la comunidad educativa, a la formación del profesorado, y a la gestión del centro y de los recursos.
  • Estrategias para la elaboración, la coordinación y la difusión del plan TIC de centro a través de diversas tareas.
  • Organización de infraestructuras y recursos disponibles.
El tratamiento de la información y competencia digital en la programación de aula. Hay que tener en cuenta la atención a la diversidad.


Modelos organizativos y curriculares de los centros de Educación Infantil y Primaria:
    La integración de las TIC en los centros escolares es fundamental. De hecho, después de algunas investigaciones, se ha demostrado que la inclusión de proyectos innovadores facilita la incorporación de las TIC, asegurando que los profesores tengan tiempo suficiente para realizar correctamente la integración curricular de las TIC.
    La introducción de las TIC en los centros necesita tener en cuenta el contexto de enseñanza-aprendizaje y el entorno del aula.

    La integración de las TIC depende de los siguientes factores:
  • Las infraestructuras físicas
  • Los programas educativos disponibles
  • La formación del profesorado y la integración de las TIC en el currículum y en los procesos de gestión
  • El apoyo del equipo directivo.


Tres son las modalidades básicas de la organización de los medios:
  • Talleres y rincones: elementos de selección, organización y distribución de materiales y recursos sencillos, disponibles para los alumnos.
  • Departamentos de actividades extraescolares: posibilitan un uso adecuado y permiten el trabajo de los alumnos en situaciones flexibles de agrupamiento.
  • Centros de recursos: requieren la existencia de responsables de medios en los centros.

Los centros deben evolucionar para mejorar mediante las siguientes características:
  • Deben facilitar la utilización por parte tanto de profesores como de alumnos.
  • Fácil manejo.
  • Favorecer los enfoques multimedia.
  • Características técnicas adecuadas.
  • Flexibilidad.
  • Facilidad de localización del material.
  • Cubrir aspectos sobre hardware, software y odgware.
  • Utilizar al máximo los materiales digitalizados o digitalizables.
  • Análisis de costo de mantenimiento.



Ampliación del tema:

Muchas son las razones por las que utilizar las TIC en la formación actual en Educación Infantil. Una de ellas es que los docentes, podemos aprovechar las nuevas posibilidades que ofrecen las TIC, para innovar en nuestras prácticas diarias, introduciendo elementos que para los alumnos pueden resultar muy interesantes. Así, podemos conseguir una mayor productividad. Otra razón, la podemos encontrar en el hecho de que muchos alumnos tienen la oportunidad de introuducirse de lleno en la alfabetización digital, adquiriendo competencias básicas.

A continuación voy a citar una serie de ventajas sobre la utilización de las TIC:

  1. Los alumnos están muy motivados y muestran interés en la utilización de las TIC.
  2. Los alumnos desarrollan su iniciativa, ya que tienen que tomar constantes decisiones.
  3. Las TIC proporcionan muchas vías de comunicación entre el profesor y el alumno.
  4. Fácil acceso a todo tipo de información, a través de Internet.
  5. Para los profesores supone una gran fuente de recursos educativos.
  6. Facilitan un control y una evaluación más personalizada.
  7. Encontramos diversos modos de comunicación entre la familia y los docentes.

Muchas son las web que los docentes podemos utilizar en el aula para preparar nuestras sesiones y buscar información para innovar en ellas. Entre ellas quiero destacar una que fue creada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: http://educalab.es/recursos. Aquí podemos encontrar diversas experiencias en Educación Infantil.

En mi opinión, todos deberíamos conocer las infinitas posibilidades que nos dan las TIC. Como futuro docente, veo en ellas un gran recurso educativo, con el cual poder trabajar entro y fuera de las aulas.

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