sábado, 4 de octubre de 2014

Práctica 1

Blogger


En esta entrada aprenderemos a crear un Blog, así como a utilizar todas sus herramientas y explorar todas sus opciones.

En primer lugar debemos saber qué es un Blog. La Real Academia Española lo define como un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.

Blogger es un servicio creado por la empresa Pyra Labs, y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting.

Ahora que ya sabemos qué es un blog, vamos a ver cómo crearlo. Lo primero que tenemos que hacer es 
crearnos una cuenta en gmail. Cuando ya la tengamos, escribimos en el buscador de Google "Blogger" y entramos en https://www.blogger.com. Para entrar nos pedirá nuestro usuario y contraseña de gmail.
Una vez hayamos iniciado sesión, lo primero que veremos será el tablero de trabajo del blogger. Aquí tenemos la opción de crear un nuevo blog. si pinchamos en Nuevo Blog (pestaña superior izquierda). Al blog le pondremos un título, que en nuestro caso ha sido Desarrollo Curricular y Aulas digitales G3 (el nombre de la asignatura). En el apartado de dirección escribimos el nombre con el cual queremos que se nos identifique en la red; en este caso he puesto mi nombre y apellidos. Es importante recordar que debemos escribir toda la dirección junta, sin dejar espacios entre palabras. En la opción Plantilla, podemos escoger un modelo predeterminado de diseño para el blog.
Una vez hemos creado nuestro blog, ya podemos comenzar a escribir entradas. Para ello pincharemos en Entrada nueva (pestaña superior izquierda). Y ahora ya podemos escribir tanto en formato Redactar como en formato HTML. Lo primero que debemos hacer es darle un título a esta entrada.

Cuando estemos redactando la entrada, podemos utilizar las opciones que vemos en la parte superior de la pantalla. Podemos escoger el tipo de fuente, su tamaño, su formato, su color, el color de fondo, el tipo de alineación del texto, así como añadir enumeraciones, o citas. También podemos incrustar saltos de línea, enlaces, imágenes y vídeos.

Para insertar un enlace selecciono la palabra o palabras que quiera y voy a la opción Enlace; entonces me pedirá la dirección web a la que quiero que me lleve, la pongo y acepto.
Ejemplo: Universidad de Alicante

Para insertar una imagen podemos hacerlo desde diferentes lugares (PC, móvil, URL, web cam). Cuando la hayamos escogido e insertado, podemos modificar su tamaño desde el panel que nos aparecerá justo abajo de la imagen. Esta barra también nos da la opción de insertarle una leyenda.
Ejemplo: 

Icono de la Universidad de Alicante


Para insertar un vídeo seguiremos el mismo procedimiento que para insertar una imagen. En estecaso, lo más sencillo es hacerlo con un vídeo de YouTube

Ejemplo: 


En cada entrada debemos poner una serie de etiquetas relacionadas con el tema a tratar. Las etiquetas son palabras clave con las que relacionar cada entrada del blog. Para ponerlas vamos a la opción Etiquetas (margen derecho superior), le damos, escribimos las etiquetas separadas por comas y le damos a listo.

Arriba de la pantalla, en la parte derecha nos aparece la opción Vista previa. Si le damos podemos comprobar en una pestaña a parte cómo se verá nuestra entrada una vez la publiquemos.

Como dato informativo os diré que las entradas podemos borrarlas, pero nunca ordenarlas, ya que aparecerán en el blog por orden de creación. Si la entrada la creamos y la guardamos pero no la publicamos, entonces quedará a modo borrador, hasta que se publique.
También podemos crear páginas, para organizar el blog en apartados independientes.

En cuanto a los comentarios que los demás pueden dejar en nuestro blog, podemos mostrarlos o no.

Desde la opción Campañas podemos añadir anuncios.

La opción Diseño es la disposición que va a tener nuestra web. Podemos ir editando en todo momento. En la opción Favicon podemos cambiar el icono del blog.

Dentro de Diseño, tenemos la opción Añadir un gadget. Si le damos, nos aparecen 28 gadges diferentes para elegir. En nuestro caso hemos escogido:
  • Botón +1: Deja que las personas que te visitan recomienden rápidamente tu marca y tu contenido. 
  • Entradas populares: Muestra una lista de las entradas más populares de tu blog.
  • Estadísticas del blog: Muestra el número de visitas a la página en tu blog.
  • Cuadro de búsqueda: Permite a las personas que te visitan buscar en tu blog, en tu lista de enlaces de blogs y en todo a lo que hayas enlazado.
  • HTML/Javascript: Añade una característica de un tercero u otro código a tu blog. Sin un campo HTML no lo podremos añadir.
  • Encuesta: Añade una encuesta a tu blog para conocer la opinión de los usuarios.
  • Lista de enlaces: Muestra un conjunto de tus blogs, páginas web o sitios favoritos a las personas que te visitan.
  • Etiquetas: Muestra todas las etiquetas de las entradas en tu blog. En este caso hemos selsccionado Nube de etiquetas.
Una vez hayamos terminado el diseño, le damos a Guardar disposición (margen superior derecho).

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