domingo, 2 de noviembre de 2014

Tema 6 (Teoría)

HERRAMIENTAS WEB 2.0: CLOUD COMPUTING

La utilización de Internet por parte de los usuarios ha cambiado desde la irrupción de la web 2.0 pasando de ser meros espectadores a ser protagonistas de la red participando activamente en crear conocimiento, publicarlo y compartirlo con otros.
Podemos decir que la computación en la nube es un paradigma que permite ofrecer servicios a través de Internet.
Los comienzos del concepto "cloud computing" se sitúan en 2006, cuando emergen proveedores de servicios de Internet a gran escala, como Google o Microsoft. Se trata de un sistema de recursos distribuidos horizontalmente, introducidos como servicios virtuales de tecnologías de la información escalados masivamente y manejados como recursos configurados y mancomunados de manera continua.
La computación en la nube incorpora el software como servicio.


1.  Computación en la nube
La nube es el término para designar a los ordenadores en red que distribuyen capacidad de procesamiento, aplicaciones y grandes sistemas a muchas máquinas.

Las aplicaciones basadas en tecnología nube no funcionan en un sólo ordenador, si no que se difunden por todo un cluster distribuido, utilizando espacio de almacenamiento y recursos informáticos de tantas máquinas.

Los servicios de computación en red tienen tres niveles:
  • Nivel 1: Aplicaciones que tienen una sola función a las que se accede mediante un navegador web, como puede ser gmail.
  • Nivel 2: Ofrece la infraestructura sobre la que se fabrican y funcionan estas aplicaciones. Por ejemplo App Engine, que es un servicio de alojamiento web que presenta Google de forma gratuita, permitiendo ejecutar aplicaciones sobre la infraestructura de Google.
  • Nivel 3: Son los que ofrecen recursos puramente informáticos sin una plataforma de desarrollo. GoGrid, o Elastic Compute Cloud son algunos ejemplos de ello.

2. Ventajas del Cloud Computing

Las ventajas más importantes de la utilización de la computación en la nube son:
  • En la nube se consume sólo la energía necesaria, lo que contribuye al uso eficiente de la energía.
  • No existe la caída del servidor, porque siempre hay alguien controlándola, de modo que no hay que esperar a que venga el personal a arreglarlo.
  • Las actualizaciones son automáticas y se conservan todas las personalizaciones que hayamos introducido.
  • Se puede empezar a trabajar rápidamente en cualquier aplicación.
  • Se puede prescindir de instalar cualquier tipo de hardware, y por tanto requiere mucha menor inversión. En el mundo educativo éste es un dato a tener muy en cuenta.
  • Las infraestructuras utilizadas tienen una mayor capacidad de adaptación, de recuperación de desastres completa y reducción al mínimo de los tiempos de inactividad.


3. Desventajas del Cloud Computing

  • La disponibilidad de aplicaciones depende de la disponibilidad de acceso a Internet.
  • Todos los trabajos y datos del usuario están en la nube, de manera que si hubiera algún problema en las empresas que proporcionan esos servicios se puede poner en peligro la seguridad de nuestros materiales.
  • El usuario no dispone de copias de seguridad, como podía tenerlas cuando el software que utilizaba podía estar instalado.

4. Tipos de nubes

Se habla de tres tipos de nubes: las públicas, las privadas o las híbridas.



  • Las nubes públicas: están manejadas por otras personas y albergan el trabajo de muchos clientes, los sistemas de almacenamiento son comunes, y los servidores, la red y los discos, también. Los servicios que son gratuitos suelen estar ubicado sen este tipo de nubes.
  • Las nubes privadas: son la mejor opción para las empresas u organizaciones que quieren tener un servicio propio con las aplicaciones que desean, a medida de sus necesidades. Son los propietarios del servidor, del disco y de la red que manejan y deciden a qué usuarios le está permitido usar esa infraestructura, donde las aplicaciones elegidas pueden estar sincronizadas y se pueden crear bancos de datos propios.
  • Las nubes híbridas: son una combinación de las dos anteriores: se dispone de una infraestructura privada propietaria pero a su vez se pueden manejar aplicaciones en el espacio de la nube pública.
A continuación tenemos un enlace en el cual podemos ver un vídeo acerca de estos tres tipo de nubes y sus características. El vídeo está en inglés, con subtítulos en castellano.


5. Aplicaciones educativas de la nube

La aparición de las aplicaciones basadas en tecnología nube provoca un cambio en nuestra forma de ver cómo utilizamos el software y almacenamos nuestros archivos. La idea del almacenaje de información como algo que pueda separarse de un ordenador individual no es nueva, pero es cada vez más común que las aplicaciones funcionen de este modo. Así podemos acceder a nuestros documentos y datos desde cualquier ordenador, desde el aula de ordenadores o desde nuestra casa o desde un cibercafé, mientras "los hombrecillos de la nube" lo guardan y lo hacen funcionar para nosotros.
Las herramientas y aplicaciones que podemos utilizar en la nube son accesibles y económicas. Algunas de ellas son:
  • Google Docs. Para la elaboración compartida de documentos, hojas de cálculo, o presentaciones.
  • Dropbox. Permite a los usuarios dejar cualquier archivo en una carpeta designada. Ese archivo es sincronizado en la nube y en todos los demás ordenadores del cliente. Tiene soporte para historial de revisiones, de forma que los archivos borrados pueden ser recuperados.
Ambas aplicaciones proporcionan ordenadores virtuales a estudiantes y personal sin necesidad de que cada persona posea un PC portátil. Sólo es necesario un navegador y acceso a Internet para disponer de almacenamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario