LAS
APLICACIONES EDUCATIVAS DEL
SOFTWARE LIBRE
La teoría que a continuación os presento pertenece al tema 19 del libro de texto "Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular" de Julio Barroso Osuna y Julio Cabero Almenara (Editorial Pirámide).
1. ¿QUÉ ES LINUX?
Linux es un sistema
operativo, compatible Unix. Dos características muy peculiares lo diferencias
del resto de sistemas que podemos encontrar en el mercado:
· La
primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo
de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo.
· La
segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente.
El sistema lo forman el
núcleo del sistema (kernel) más un gran número de programas/bibliotecas que
hacen posible su utilización. Muchos de estos programas y bibliotecas han sido
posibles gracias al proyecto GNU, por esto mismo, muchos lo llaman a Linux,
GNU/Linux.
El padre de GNU/Linux es Stallman.
En la Comunidad Valenciana Linux se llama Lliurex.
2. CARACTERIZACIÓN DEL SOFTWARE LIBRE
Para que un software se denomine libre es necesario
que cumpla estas características:
- · Libertad de usar el programa con cualquier propósito.
- · Libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a tus necesidades.
- · Libertad de distribuir copias.
- · Libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras con el fin de que toda la comunidad se beneficie.
3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE
VENTAJAS:
·
Ahorros
multimillonarios en la adquisición de licencias.
·
Combate
efectivo a la copia ilícita de software.
·
Eliminación
de barreras presupuestales.
·
Muchos
colaboradores de primera línea dispuestos a ayudar.
·
Tiempos
de desarrollo sobre algo que no exista son menores por la amplia disponibilidad
de herramientas y librerías.
·
Las
aplicaciones son fácilmente auditadas antes de ser usadas en procesos de misión
crítica, además del hecho de que las más populares se encuentran muy depuradas.
·
Tiende a
ser muy eficiente (porque mucha gente lo optimiza, mejora).
·
Tiende a
ser muy diverso: la gente que contribuye tiene muchas necesidades
diferentes y esto hace que el software esté adaptado a una cantidad
más grande de problemas.
DESVENTAJAS:
·
La curva
de aprendizaje es mayor porque existe una mayor diversidad de aplicaciones que
están intentando cubrir un número mayor de necesidades.
·
El
software libre no tiene garantía proveniente del autor.
·
Se
necesita dedicar recursos a la reparación de erratas.
·
No existiría una
compañía única que respaldará toda la tecnología.
·
Las
interfaces amigables (user frendly) con el usuario (GUI) y la multimedia apenas
se están estabilizando.
·
El usuario
debe tener nociones de programación, ya que la administración del sistema recae
mucho en la automatización de tareas.
·
La
diversidad de distribuciones, métodos de empaquetamiento, licencias de uso,
herramientas con el mismo fin, etc., pueden crear confusión.
4. APLICACIONES DEL SOFTWARE LIBRE
·
Edubuntu: Sistema
operativo Libre derivado de Linux Ubuntu.
·
Skolelinux: Desarrollada
para grupos de estudiantes de entre 6 y 16 años.
·
OpenSUSE
Education Li-fe: Distribución de Linux mas reciente basada en el proyecto
openSUSE.
·
Quimo
for Kids: Sistema Operativo para niños desarrollado a partir de xubuntu
preinstala juegos educativos para niños a partir de 3 años.
·
Puppy
Linux: es una versión de Linux para niños.
·
Abc-blocks: Inicia
a los más pequeños en el aprendizaje del alfabeto.
·
ATNAG
permite la creación y personalización de actividades específicas para las
etapas de Educación Infantil.
·
ChildsPlay: Es
un conjunto de atractivas y diversas actividades educativas para los alumnos de
infantil.
·
Kluberling: Utiliza
al señor patata para la manipulación de imágenes. Las interfaces amigables con
el usuario (GUI) y la multimedia apenas se está estabilizando.
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