lunes, 6 de octubre de 2014

Práctica 2

GOOGLE DRIVE


En esta práctica vamos a conocer Google Drive.
Para empezar, es necesario explicar qué es. Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos (servicio de almacenamiento de archivos online). Fue introducido por la empresa multinacional estadounidense Google el 24 de abril de 2012. Se trata de un paquete ofimático que tenemos en la red.
Google Drive reemplazó a Google Docs.
Cada usuario cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante pago. Es accesible por su página web desde ordenadores y dispone de aplicaciones para iOS y Android que permiten editar documentos y hojas de cálculo.
Cabe destacar que con el lanzamiento de Google Drive, Google aumentó el espacio de almacenamiento de Gmail a 15 GB.
Google Drive no es superior a otros sistemas de respaldo de archivos como iDrive, o de sincronización como Dropbox, pero es el único que integra todas las herramientas en un solo producto.

Para acceder a Google Drive buscaremos en Google "Google Drive". Una vez entremos, nos pedirá nuestro usuario y contraseña de Gmail. Cuando la hayamos puesto, accederemos.
Una vez dentro, tenemos la opción de Crear (botón rojo en la parte superior izquierda).



Si le damos, nos da distintas opciones: carpeta, documento, presentación, hoja de cálculo, formulario, dibujo, así como conectar más aplicaciones. Se generarían como otras herramientas que podemos utilizar. En lenguaje informático, esto sería añadir un módulo. Podemos decir que en esta herramienta tenemos incluidos servicios como Word, open office, y power point.
Todos los archivos que generemos nos los podemos descargar en diversos formatos, entre ellos el formato PDF.  Esto lo haríamos desde Archivo > Descargar como.


Al crear un Documento podemos compartirlo con otras personas que lo recibirán al instante en sus cuentas de Google Drive. Primero introducimos el nombre del archivo, luego el correo de la persona con quien queremos compartirlo. En opciones avanzadas podemos ver el correo que se enviará al correo de la otra persona. En las opciones sobre quien puede acceder podemos cambiar "privado" y elegir con quien quiero compartirlo. La opción “No: ciertos usuarios” sirve para que sólo lo vea quien nosotros queramos. La opción “Sí: cualquier usuario con enlace” sirve para que otros usuarios puedan compartirlo.

En nuestro caso podremos enviarnos una copia también, a parte de enviársela al profesor.

En Archivo > Ver historial de revisión, podemos ver quien ha cambiado cada cosa del documento.

En Archivo > Publicar en la web podemos ver el enlace, con el cual podemos acceder al documento. Si le damos a incrustar se ve el marco en la página. Nos generaría un código html, que sería el que copiaríamos en la opción de pestaña html del blog y nos lo mostraría en el blog.

Archivo > Enviar correo electrónico a los colaboradores. Esta opción es la misma que hemos hecho al principio para compartir nuestro documento.

En Archivo > Configuración de página podemos configurar la página a nuestro gusto, tamaño, formato, colores...

En Ver > Modo tenemos tres opciones:


En la opción Insertar podemos insertar imágenes que tengamos en el ordenador, podemos crear tablas con la forma que queramos, pies de páginas, índices de contenido, etc.

En la opción Comentarios (Botón de arriba a la derecha), el profesor nos puede escribir cosas sobre la práctica. En este apartado pueden comentar aquellos con los que he compartido el documento.

Ahora vamos a ver cómo se crea una Presentación. Esta es la herramienta de Power Point que tiene Google Drive. Las opciones de compartir, cambiar el nombre, ver el historial de revisión, etc.s funcionan igual que en un documento. Cuando entremos nos pedirá que elijamos un diseño de los que se nos muestran.

En la opción Archivo > Publicar en la web > Incrustar, podemos elegir el tamaño, la velocidad, etc. de la presentación. Cuando publiquemos e incrustemos podemos ir a Blogger en otra pestaña. En blogger podemos crear una entrada nueva, para después pinchar en la pestaña HTML (arriba ala izquierda), copiar y pegar el enlace que nos había aparecido en Drive cuando le hemos dado a publicar-incrustar. Si lo publicamos nos damos cuenta que nos ha salido muy grande. Pues tenemos que fijarnos en los parámetros widh y heith del enlace que hemos puesto. Entonces vamos ajustando los números que queramos.

En la opción Diapositiva podemos añadir o eliminar diapositivas, así como cambiar el tipo de fondo.



Ahora vamos a ver cómo se crea un Formulario. Todo formulario debe llevar su título, la pregunta, y la respuesta. Podemos escoger el tipo de pregunta: tipo test, tipo texto… Podemos duplicar (Añadir elemento > Duplicar) con otra pregunta.
En Añadir elemento > Elegir de una lista podemos crear preguntas con desplegable, por ejemplo. También podemos poner preguntas con vídeos.
Podemos cambiar el diseño desde la casilla Cambiar Tema. Si le damos a ver respuestas podemos ver todas las respuestas.

Debemos tener en cuenta que las encuestas del blog son menos elaboradas que las encuestas de Google Drive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario