miércoles, 8 de octubre de 2014

Tema 3 (Teoría)

DOCENCIA VIRTUAL
E-LEARNING Y B-LEARNING

El tema que voy a tratar en esta entrada lo podemos leer también en las páginas 223, 224, 225, 226 y 227 del libro de texto "Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular." de Julio Barroso Osuna y Julio Cabero Almenara (Editorial Pirámide).

Antes de introducirnos en el tema de lleno, tenemos que saber qué es un Aula virtual. En esta ocasión he escogido tres definiciones distintas:

  1. Intento de implementar, mediante aplicaciones telemáticas, la calidad de la comunicación de la formación presencial en la educación online.
  2. Entorno de enseñanza-aprendizaje basado en un sistema de comunicación mediada por ordenador.
  3. Manera de incorporar los efectos didácticos de las aulas reales a contextos en los que no es posible reunir físicamente a los participantes en un proceso de enseñanza-aprendizaje.

1. ¿Qué es e-learning?

Existen varias maneras de definir e-learning, por ello hemos escogido tres:
  • Formación que utiliza la red como tecnología de distribución de la información.
  • Una enseñanza a distancia abierta, flexible e interactiva basada en el uso de las TIC, aprovechando los medios que ofrece Internet.
  • Permite la distribución y el acceso a colecciones de materiales de aprendizaje sobre un medio electrónico usando un servidor web para distribuirlos. El navegador web y los protocolos TCP/IP y http sirven para facilitar el intercambio. Los protocolos TCP/IP sirven para acceder a una serie de información que nos será mostrada a través del navegador.

2. Características e-learning

  • Uso de navegadores web para acceder a la información.
  • Aprendizaje muy apoyado en tutorías.
  • Materiales digitales y aprendizaje flexible. En educación infantil se utilizan tablets con aplicaciones para aprender colores, sumas, restas, etc.
  • Uso de protocolos TCP Y HTTP para facilitar la comunicación entre los materiales y la información.
  • Aprendizaje mediante PC.
  • Aprendizaje individualizado versus colaborativo interactivo. "Ya no se aprende en solitario, se aprende en solidario".
  • Utilización de herramientas síncronas (al mismo tiempo), como por ejemplo los chats, y asíncronas, como son el correo electrónico o las tutorias.
  • Conexión entre profesor y alumno separados por espacio-tiempo.
  • Multimedia/Hipertextual - Hipermedia (mezcla de hipertexto y multimedia).
  • Administración de los materiales en un servidor web.

3. Ventajas e-learning


  • Pone a disposición de los alumnos mucha información.
  • Facilita la actualización de la información y de los contenidos.
  • Permite la deslocalización del conocimiento.
  • Facilita la autonomía del estudiante.
  • Propicia una formación Just in Time y Just for Me.
    • Just in Time: en el e-learning conseguimos justo a tiempo la información que necesitamos.
    • Just for Me: la información que tenemos en ese momento las podemos ajustar a nuestras necesidades.
  • Favorece una formación multimedia.
  • Favorece la interactividad en diversos ámbitos.
  • Ahorra costes y desplazamientos.
  • Facilita el uso de los materiales en diversos cursos.
  • Facilita una formación grupal y colaborativa.

4. Inconvenientes e-learning


  • Más inversión de tiempo por parte del profesor.
  • Mínimas competencias tecnológicas de profesor y alumno.
  • Habilidades del alumnado para el aprendizaje autónomo.
  • Disminuye la calidad de la formación si no existe un ratio adecuado de profesor/alumno.
  • Requiere más trabajo del convencional.
  • Baja calidad de muchos contenidos y cursos actuales.

5. ¿Qué es b-learning?


B-Learning es una enseñanza que combina la parte presencial y la parte no presencial o virtual. También combina clases magistrales con ejercicios, estudios de caso, juegos de rol, y grabaciones de vídeo y audio junto con tutorías y el asesoramiento de los profesores.
En el aprendizaje b-learning, encontramos cualquier posible combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje diseñados para resolver problemas específicos.
Las e-herramientas combinadas con otras más convencionales donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y por el modelo tradicional.


6. Aspectos importantes del sistema b-learning

Hay que incluir en el aprendizaje, las propiedades del espacio virtual. Se debe guiar y moderar las discusiones cuando los alumnos están conectados.
La información para ser tratada requiere conocimiento para su interpretación: debemos saber utilizar todas las herramientas para poder ver si la información es acorde o no.
El sistema b-learning permite adquirir conocimientos técnicos funcionales.
Las tutorías aparecen como una posibilidad de ayuda tanto en la enseñanza presencial como a distancia.


Para obtener más información sobre este tema veamos los siguientes vídeos:


---




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada