DOCENCIA VIRTUAL
E-LEARNING Y B-LEARNING
El tema que voy a tratar en esta entrada lo podemos leer también en las páginas 223, 224, 225, 226 y 227 del libro de texto "Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular." de Julio Barroso Osuna y Julio Cabero Almenara (Editorial Pirámide).
Antes de introducirnos en el tema de lleno, tenemos que saber qué es un Aula virtual. En esta ocasión he escogido tres definiciones distintas:
Antes de introducirnos en el tema de lleno, tenemos que saber qué es un Aula virtual. En esta ocasión he escogido tres definiciones distintas:
- Intento de implementar, mediante aplicaciones telemáticas, la calidad de la comunicación de la formación presencial en la educación online.
- Entorno de enseñanza-aprendizaje basado en un sistema de comunicación mediada por ordenador.
- Manera de incorporar los efectos didácticos de las aulas reales a contextos en los que no es posible reunir físicamente a los participantes en un proceso de enseñanza-aprendizaje.
1. ¿Qué es e-learning?
Existen varias maneras de definir e-learning, por ello hemos escogido tres:
- Formación que utiliza la red como tecnología de distribución de la información.
- Una enseñanza a distancia abierta, flexible e interactiva basada en el uso de las TIC, aprovechando los medios que ofrece Internet.
- Permite la distribución y el acceso a colecciones de materiales de aprendizaje sobre un medio electrónico usando un servidor web para distribuirlos. El navegador web y los protocolos TCP/IP y http sirven para facilitar el intercambio. Los protocolos TCP/IP sirven para acceder a una serie de información que nos será mostrada a través del navegador.
2. Características e-learning
- Uso de navegadores web para acceder a la información.
- Aprendizaje muy apoyado en tutorías.
- Materiales digitales y aprendizaje flexible. En educación infantil se utilizan tablets con aplicaciones para aprender colores, sumas, restas, etc.
- Uso de protocolos TCP Y HTTP para facilitar la comunicación entre los materiales y la información.
- Aprendizaje mediante PC.
- Aprendizaje individualizado versus colaborativo interactivo. "Ya no se aprende en solitario, se aprende en solidario".
- Utilización de herramientas síncronas (al mismo tiempo), como por ejemplo los chats, y asíncronas, como son el correo electrónico o las tutorias.
- Conexión entre profesor y alumno separados por espacio-tiempo.
- Multimedia/Hipertextual - Hipermedia (mezcla de hipertexto y multimedia).
- Administración de los materiales en un servidor web.
3. Ventajas e-learning
- Pone a disposición de los alumnos mucha información.
- Facilita la actualización de la información y de los contenidos.
- Permite la deslocalización del conocimiento.
- Facilita la autonomía del estudiante.
- Propicia una formación Just in Time y Just for Me.
- Just in Time: en el e-learning conseguimos justo a tiempo la información que necesitamos.
- Just for Me: la información que tenemos en ese momento las podemos ajustar a nuestras necesidades.
- Favorece una formación multimedia.
- Favorece la interactividad en diversos ámbitos.
- Ahorra costes y desplazamientos.
- Facilita el uso de los materiales en diversos cursos.
- Facilita una formación grupal y colaborativa.
4. Inconvenientes e-learning
- Más inversión de tiempo por parte del profesor.
- Mínimas competencias tecnológicas de profesor y alumno.
- Habilidades del alumnado para el aprendizaje autónomo.
- Disminuye la calidad de la formación si no existe un ratio adecuado de profesor/alumno.
- Requiere más trabajo del convencional.
- Baja calidad de muchos contenidos y cursos actuales.
5. ¿Qué es b-learning?
B-Learning es
una enseñanza que combina la parte presencial y la parte no presencial o virtual. También combina clases magistrales con ejercicios, estudios de caso,
juegos de rol, y grabaciones de vídeo y audio junto con tutorías y
el asesoramiento de los profesores.
En el aprendizaje b-learning, encontramos cualquier
posible combinación de un amplio abanico de medios para el
aprendizaje diseñados para resolver problemas específicos.
Las e-herramientas combinadas con otras más convencionales donde el
docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo
presencial y por el modelo tradicional.
6. Aspectos importantes del sistema b-learning
Hay
que incluir en el aprendizaje, las propiedades del espacio virtual. Se debe guiar y moderar las discusiones cuando los alumnos están
conectados.
La
información para ser tratada requiere conocimiento para su
interpretación: debemos saber utilizar todas las herramientas para
poder ver si la información es acorde o no.
El sistema b-learning permite
adquirir conocimientos técnicos funcionales.
Las
tutorías aparecen como una posibilidad de ayuda tanto en la
enseñanza presencial como a distancia.
Para obtener más información sobre este tema veamos los siguientes vídeos:
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