domingo, 23 de noviembre de 2014

Tema 10 (Teoría)

LA UTILIZACIÓN DE LAS REDES SOCIALES DESDE UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA

La teoría que a continuación os presento pertenece al tema 16 del libro de texto "Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular" de Julio Barroso Osuna y Julio Cabero Almenara (Editorial Pirámide).

  1. Definición de redes sociales
Las redes sociales son redes de relaciones personales (comunidades), que proporcionan sociabilidad, soporte, información y un sentido de pertenencia e identidad social.
Son grupos de personas con algunos intereses similares que se comunican a través de proyectos.
También son espacios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red.
Se basan en un programa especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis en una misma interfaz. Algunos ejemplos son:

Logotipo de Facebook
Logotipo de Twitter



Logotipo de MySpace
Logotipo de Ning
Logotipo de Second Life
Logotipo de Tuenti



2. Tipos de redes según su actividad:

  • Microblogging. Permite enviar y publicar mensajes breves de texto, así como seguir a otros usuarios aunque no se tenga relación con ellos: Twitter, Muugoo, Plurk, Identi.ca, Tumblr, Wooxie o Metaki.
  • Juegos. Los usuarios de estas redes sociales son aquellos que buscan relacionarse para jugar. Friendster, Foursquare, Second Life, Haboo, Wipley, Nosplay o World of Warcraft.
  • Geolocalización. Permiten saber el posicionamiento de un objeto, persona, monumento... Se puede localizar el contenido digital compartido. Foursquare, Metaki, Ipoki y Panoramio.
  • Marcadores sociales. Permiten almacenar y clasificar enlaces para ser compartidos con otros, conocer las listas de recursos de otros usuarios... se pueden enviar mensajes y crear grupos. Diigo, Delicious y Digg.
3. Tipos de redes sociales según su contenido:

  • Fotos. Permiten almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías. Flickr, Fotolog, Pinterest y Panoramio.
  • Música. Permiten escuchar música además de compartirla y clarificarla. También se puede conocer las preferencias musicales de otros miembros. Last.fm, Blip.fm o Groovesshark.
  • Vídeos. Permiten crear  perfiles y listas de amigos... Youtube, Vimeo, Dailymotion.
  • Documentos. Se pueden encontrar, publicar y compartir textos. Scribd.
  • Presentaciones. Permite clasificar y compartir sus presentaciones profesionales, personales o académicas. SlideShare.
  • Noticias. Los agregadores en tiempo real permiten ver en un único sitio la información que más interesa y establecer vínculos con otros miembros. Digg y Friendfeed.
  • Lectura. Se pueden clasificar las preferencias literarias y compartir opiniones sobre libros, lecturas... Anobii, Librarything, Entrelectores, weRead y Wattpad.
Otra forma de establecer una clasificación de las redes sociales es entre horizontales y verticales. Las redes sociales horizontales no tienen una temática definida, se centran en los contactos y están dirigidas a un público genérico. Las redes sociales verticales tienden a especializarse, agrupan a las personas en un espacio de intercambio común.

¿Cuales son las redes sociales más utilizadas?


4. Utilización de las redes sociales y usuarios potenciales

Existen cuatro perfiles de usuarios según su vivencia y sus hábitos en las redes sociales.
  • Social media selectors: orientados a la funcionalidad en términos de la comunicación y contacto con el grupo de referencia.
  • Simple social networks: motivados por la dimensión lúdica y lo relacional con respecto a su grupo social.
  • Trend followers: el entretenimiento y la información de eventos y fiestas constituyen su principal leimotiv.
  • Social media addicts: tienen una intencionalidad profesional.
El usuario potencial de las redes sociales es cualquier persona que tenga acceso a Internet y pueda navegar por la red. Son los de menor edad los que utilizan en mayor medida las redes sociales para escribir mensajes, tanto públicos como privados, o para colgar sus fotos y actualizar su perfil.

5. Aplicaciones educativas de Twitter y Facebook

Twitter y Facebook son canales de noticias en tiempo real para la comunidad educativa. Pueden dar avisis sobre la publicación de boletines informativos o periódicos, así como información de caracter más oficial como becas o fechas de exámenes. También puede servir como agenda y recordatorio de eventos tales como reuniones o quedadas.
Con ellas se puede establecer un canal de noticias en diferimediante bel uso de los widgets que permiten publicar la información de Twitter en las páginas web. También establecen una comunicación bidireccional entre el centro y la comunidad educativa. Adiferencia de un fórum de discusión, el alcance de Twitter está restringido a los seguidores de los usuarios.
Lo primero que se visualizaó como interesante son los grupos. Se crearon tres grupos, uno de ellos para el curso, con el que se pretendía ir comentando las actividades de clase. El objetivo es crear un espacio de reflexión respecto a los problemas que van sucediendo.

  • StudyGroups.
  • Mathemathical formules.
  • Cite Me.
  • BooksiRead: puede calificar y compartir opiniones sobre los libros que estás leyendo o has leído. También puedes consultar opiniones de otros o buscar usuarios con gustos similares.
Ampliación:

Cabe destacar que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España tiene una cuenta oficial en Twitter (@educaciongob), en la cual publica noticias e información acerca de temas sobre educación, cultura y deporte. De igual manera tiene una cuenta oficial en Facebook (https://es-la.facebook.com/MinisterioDeEducacionCulturaYDeporte).

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