sábado, 8 de noviembre de 2014

Tema 8 (Teoría)

WEB 2.0

HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0

WEBQUEST




Este tema corresponde al apartado 2 del tema 13 del libro de texto "Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular de Julio Barroso Osuna y Julio Cabero Almenara (Editorial Pirámide).

1. Definición

Una webquest es:
  • Una forma de utilizar didácticamente internet.
  • Actividad de búsqueda de información de forma guiada.
  • La actividad se centra en el uso de la información, análisis, síntesis.
  • Los alumnos trabajan autónomamente.
  • El docente orienta.

2. Tipos de Webquest

  • Webquest a largo plazo
    • Se diseña para ser realizado en una semana o en un mes de clase.
    • Implica mayor número de tareas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática.
  • Webquest a corto plazo
    • Adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido, de una o varias materias.
    • Se diseña para ser acabado de uno a tres períodos de clase.
  • Otros tipos de Webquest
    • Miniquest: versión reducida de Webquest planificada para una duración de una sesión.
    • BlogQuest: WQ que integra el uso del blog.
    • Tubequest: WQ basada en el visionado de vídeos de YouTube.
    • Earthquest: se trata de una webquest geointeractiva basada en viajes virtuales utilizando Google Earth.
    • Geoquest / Mapquest: posibilita la geolocalización en Internet.
3. Partes de una Webquest

  • Dirigidas al alumnado:

  1. Introducción, que presenta el planteamiento genearl de la WQ al alumno.
  2. Tarea, que indica al alumno aquello que tiene que elaborar al acabar la WQ.
  3. Proceso, que indica las actividades y tareas que se deben realizar. En esta parte se especificarán los recursos que puede utilizar el alumno para resolver la tarea.
  4. Evaluación, que indica los aspectos que se valorarán y cómo se valorarán.
  5. Conclusión, en la que aparecen unas reflexiones finales.
  • Dirigidas al profesorado:
6. Orientaciones para el profesor (o guía didáctica).

4. Ejemplos de Webquest

Un ejemplo de Webquest donde podemos encontrar muchos recursos es la Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya (XTEC WEBQUEST).

5. Definición de Caza del Tesoro

Son una herramienta TIC excelente para utilizarse en el salón de clases bajo el principio de que "primero es la metodología y luego la tecnología".

Una de sus ventajas es que esta metodología se puede utilizar sin Internet, para ello son necesarias revistas, periódicos y/o libros.

Es un tipo de actividad con una estructura definida en la que el alumno utiliza los recursos existentes en Internet para contestar a las cuestiones planteadas.

Son una serie de preguntas y una lista de direcciones o páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas.

Existe una pregunta final que sirve para poder integrar todos los conocimientos que se han desarrollado en los pasos anteriores.


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