miércoles, 29 de octubre de 2014

Tema 5 (Teoría)

La Web 2.0



La teoría que a continuación podremos leer corresponde con las páginas 211, 212, 213, 214, 215, 227 y 228 del libro de texto "Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular." de Julio Barroso Osuna y Julio Cabero Almenara (Editorial Pirámide).

Internet es el resultado de la interconexión de miles de redes de ordenadores distribuidos por todo el mundo mediante un protocolo de comunicaciones, creando una red virtual de recursos y servicios. Se trata de un medio de comunicación bilateral directo y libre, entre individuos e instituciones públicas y privadas, que permite el intercambio de textos, imágenes, sonidos, vídeos, etc.


  1. DIFERENCIAS ENTRE LA WEB 1.0 Y LA WEB 2.0
  • La web 1.0 presenta las siguientes características:
    • Páginas web estáticas: son básicamente informativas y están enfocadas a mostrar una información permanente, donde el navegante se limita a obtener dicha información sin poder interactuar con la página visitada.
    • Los contenidos son producidos por el webmaster.
    • La arquitectura de trabajo es cliente-servidor.
    • Visualización de contenidos mediante un navegador web.
    • El usuario sólo puede leer el contenido.
    • Es necesario tener un programa cliente instalado en el PC.
  • La web 2.0 presenta las siguientes características:
    • Gran interacción ente los usuarios.
    • La plataforma de trabajo es la propia web (no es necesario tener instalado un programa cliente en el PC).
    • Contenido dinámico.
    • Visualización mediante navegador, lector RSS (que genera un enlace para ir a leer las noticias).
      Icono: Lector RSS
    • La escritura web es compartida.
    • La unidad mínima de contenido es el post o artículo.
    • Todos son autores de la información.
La web se define como biblioteca de bibliotecas, y la web 2.0 añade el concepto de e-contenidos o contenidos electrónicos, que ofrecen más posibilidades de interactuar con la información.


2.  APLICACIONES DE LA WEB 2.0 SEGÚN LA ACTIVIDAD A LA CUAL SE DESTINA:

  • Para expresarse, crear y publicar.

3.  IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA WEB 2.0

  • Es un espacio horizontal y rico en fuentes de información.
  • Está orientado al trabajo autónomo y colaborativo.
  • Crítico y creativo, fomenta la expresión personal.
  • Permite investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender.
  • Facilita un aprendizaje más autónomo, mayor participación en las actividades grupales.
  • Hay más interés y motivación.
  • Permite elaborar materiales solo o en grupoy compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores.
  • Ofrece espacios on-line para la publicación de los contenidos.
  • Posibilita las nuevas actividades de aprendizaje y evaluación.
  • Mejora competencias digitales tales como buscar, procesar o comunicar.
  • Creación y gestión de redes de centros y profesores.

Podemos obtener más información de forma totalmente gratuita en http://www.humanodigital.com.ar/285-libros-gratis-sobre-internet-redes-sociales-comunicacion-tics-educacion-seo-y-la-cultura-digital/#.VFELdTSG9Ra, donde encontramos 285 libros sobre Internet, redes sociales, comunicación, tics, educación, seo, periodismo y cultura digital.

El término Web 2.0 nació a mediados de 2004 y creció hasta ser portada de los principales semanarios mundiales en 2006. Este fenómeno tecno-social se popularizó a partir de sus aplicaciones más representativas, Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook, OhMyNews, y de la sobreoferta de cientos de herramientas intentando captar usuarios, generadores de contenidos.

Según O’Reilly, principal promotor de la noción de Web 2.0, los principios constitutivos de ésta son siete: la World Wide Web como plataforma de trabajo, el fortalecimiento de la inteligencia colectiva, la gestión de las bases de datos como competencia básica, el fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software, los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad, el software no limitado a un solo dispositivo y las experiencias enriquecedoras de los usuarios.

jueves, 9 de octubre de 2014

Práctica 3

YOUTUBE

En esta práctica vamos a conocer YouTube y todas sus herramientas y opciones.

Antes de saber cómo se utiliza YouTube, vamos a explicar qué es. YouTube es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Fue creado por tres antiguos empleados de la empresa estadounidense PayPal en febrero de 2005. En octubre de 2006, fue adquirido por Google Inc. a cambio de 1.650 millones de dólares y ahora opera como una de sus filiales. Actualmente es el sitio web de su tipo más utilizado en Internet.

Ahora que ya sabemos de qué estamos hablando, vamos a ver cómo se utiliza.
Lo primero que tenemos que hacer para acceder a la web es buscar en Google "YouTube". Una vez estamos dentro de la página principal, iniciamos sesión con nuestro usuario y contraseña de gmail.

Desde la opción Subir (margen derecho superior), podemos subir vídeos. Si le damos, vemos que podemos importarlos desde Google+ o podemos subirlo desde el ordenador, móvil, tablet, etc.
También tenemos la opción de grabar desde la cámara web del ordenador. Si le damos a esa opción, una vez detengamos la grabación, ya podremos subir el vídeo.

Si volvemos de nuevo a la opción de subir, podemos utilizar presentación de diapositivas de fotos, Hangouts en directo de Google+ o utilizar el editor de vídeos para añadir imágenes o audio a nuestro vídeo.



Antes de subir nuestros vídeos, podemos añadir una descripción breve, ponerle título, etiquetas para catalogar el material, o añadir un mensaje que aparecerá junto con el vídeo. Desde este panel también podemos darle a compratir con Google+ o Twitter.

Desde la opción de la privacidad de nuestro vídeo, podemos escoger entre Público, Privado o Oculto. Los vídeos ocultos sólo pueden verlos los usuarios que tengan el enlace del vídeo. Para ello no hace falta tener una cuenta gmail. En cambio, para compartir los vídeos privados necesito acceder a mi cuenta de gmail. Los vídeos públicos son los que, como su propio nombre indican, están al acceso de cualquier persona.

Si le damos a Configuración avanzada nos aparecerán estas opciones:



Si volvemos a la página principal de YouTube y le damos a Mi canal, podemos ver en Vídeos todos los que tenga subidos desde esta cuenta. En el panel de inicio de mi canal puedo consultar el número de reproducciones en total que tienen todos mis vídeos, así como el número de suscriptores que tengo

Cuando ya tenemos hecho el vídeo, tenemos la posibilidad de editarlo. Para ello tenemos que entrar en el gestor de vídeos y darle a  editar > Información y configuración. Llegados a este punto tenemos que comprobar en otra pestaña e incluso en otro navegador si el enlace URL se abre directamente correctamente.

También podemos añadirle mejoras al vídeo. Desde la opción Audio podemos poner música de fondo.
Podemos añadir anotaciones, o subtítulos. Para ello, primero seleccionamos el idioma. Podemos ajustar el subtítulo en el tiempo que queramos para que aparezca justo a tiempo. Si no lo quiero, puedo eliminarlo.

Podemos subir los vídeos en formato SBV. Para ello, al final le añadimos la extensión .sbv y escribimos en minutos y en segundos el intervalo en el que queramos que aparezcan los subtítulos. Los subtítulos también los podemos transcribir.

Desde el gestor de vídeos, si le damos a  Editar, podemos descargarlo en formato Mp4. También podemos eliminarlo si no lo queremos

Otras opciones:

  • Gestor de vídeos > Eventos en directo
  • Gestor de vídeos > Lista de reproducción
  • Canal > Estado y funciones. Aquí podemos ver las opciones y la información de mi canal. Aquí vemos los valores predeterminados del canal
  • Canal > Valores predeterminados. Podemos mostrar sugerencias de edición de vídeo y otras más cosas.
  • Canal > Programación in vídeo. Nos permitiría incluso añadir marcas como logotipo. Buscador de fans.



En el apartado Analytics podemos ver las estadísticas de nuestro vídeos.


Tema 4 (Teoría)

LAS TIC EN LA SOCIEDAD DIGITAL

Parte de lo que voy a explicar en esta entrada, podemos consultarlo en las páginas 23, 24 y 25 del libro de texto "Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular." de Julio Barroso Osuna y Julio Cabero Almenara (editorial Pirámide).

1. CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD TIC

La sociedad de la información es un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.

Las principales características de la sociedad TIC son:

  • Omnipresencia de los "mass media" y de las nuevas TIC, con sus lenguajes audiovisuales o hipermediales, en todos los ámbitos de la sociedad: ocio, hogar, mundo laboral...
  • Sobreabundancia de información a nuestro alcance: cada vez nos resulta más fácil acceder a todo tipo de información.
  • Continuos avances científicos y tecnológicos.
  • El fin de la era industrial.
  • Libertad de movimiento.
  • Nuevos entornos laborales. Las nuevas tecnologías revolucionan la organización de los entornos laborales y abren grandes posibilidades al trabajo.

2. ¿QUÉ SON LAS TIC?

Las TIC son un conjunto de procesos y productos derivados de las herramientas (hardware y software), soportes y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizada de la información.

Las TIC son herramientas y programas que administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. La informática, Internet y las telecomunicaciones son las TIC más extendidas, aunque su crecimiento y evolución están haciendo que cada vez surjan más modelos.

En la actualidad las TIC forman parte de nuestras vidas, prácticamente en todos los ámbitos: educación, laboral, personal, etc.

3. CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC

  • Inmaterialidad. Por ejemplo Internet (no se puede tocar).
  • Deslocalización.
  • Interactividad entre profesor y alumno.
  • Instantaniedad: vamos intercambiando información.
  • Reproducción ilimitada.
  • No linealidad (hiperenlances). Por ejemplo las páginas web.
  • Interconexión. Por ejemplo Skype o WhatsApp.
  • Diversidad / Multiformato.

4. APORTACIONES DE LAS TIC

  • Fácil acceso a todo tipo de información.
  • Instrumentos para todo tipo de proceso de datos.
  • Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asincrónica.
  • Almacenamiento de grandes cantidades de información.
  • Automatización de tareas.
  • Interactividad.
  • Homogeneización de los códigos empleados.
  • Instrumento cognitivo.

5. LIMITACIONES DE LAS TIC

  • Problemas técnicos: incompatibilidades entre diversos tipos de ordenadores y sistemas operativos.
  • Falta de formación: la necesidad de unos conocimientos teóricos y prácticos.
  • Problemas de seguridad.
  • Barreras económicas. A pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas informáticos, su precio aún resulta prohibitivo para muchas familias.
  • Barreras culturales. El idioma dominante, el inglés, en el que vienen muchas referencias e informaciones de Internet, etc., no es conocido por todos.

Ampliación:

Los problemas de las TIC en la actualidad siguen siendo muchos, por ello quiero dar una visión más amplia de ellos.

Uno de los grandes problemas son las desigualdades sociales, ya que muchos no tienen acceso a las TIC. Aparece entonces una brecha tecnológica que genera exclusión social. Según el informe del MCYT "la Sociedad de la Información en el siglo XXI: un requisito para el desarrollo", en lo que respecta a la creciente "brecha digital", que separa a los países y personas que tienen un buen acceso a las TIC y los que no tienen este acceso, los países desarrollados lo hacen mucho más rápidamente. Y lo mismo ocurre dentro de los países entre núcleos urbanos y rurales, clases sociales más altas y más bajas, etc.

La dependencia tecnológica supone otro problema, ya que a veces pensamos que cuando tenemos un problema, las tecnologías pueden solucionarlo, pero en muchos casos no es así. Y es que en numerosas ocasiones podemos sentir que la tecnología controla nuestra vida, por ello cuando los aparatos no funcionan correctamente, nos frustramos.

También podemos encontrar problemas con el libre acceso a Internet por parte de los niños, ya que en la red podemos encontrar material exclusivamente para adultos.

Por último, aquí dejo un vídeo que llama a la reflexión:



miércoles, 8 de octubre de 2014

Tema 3 (Teoría)

DOCENCIA VIRTUAL
E-LEARNING Y B-LEARNING

El tema que voy a tratar en esta entrada lo podemos leer también en las páginas 223, 224, 225, 226 y 227 del libro de texto "Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular." de Julio Barroso Osuna y Julio Cabero Almenara (Editorial Pirámide).

Antes de introducirnos en el tema de lleno, tenemos que saber qué es un Aula virtual. En esta ocasión he escogido tres definiciones distintas:

  1. Intento de implementar, mediante aplicaciones telemáticas, la calidad de la comunicación de la formación presencial en la educación online.
  2. Entorno de enseñanza-aprendizaje basado en un sistema de comunicación mediada por ordenador.
  3. Manera de incorporar los efectos didácticos de las aulas reales a contextos en los que no es posible reunir físicamente a los participantes en un proceso de enseñanza-aprendizaje.

1. ¿Qué es e-learning?

Existen varias maneras de definir e-learning, por ello hemos escogido tres:
  • Formación que utiliza la red como tecnología de distribución de la información.
  • Una enseñanza a distancia abierta, flexible e interactiva basada en el uso de las TIC, aprovechando los medios que ofrece Internet.
  • Permite la distribución y el acceso a colecciones de materiales de aprendizaje sobre un medio electrónico usando un servidor web para distribuirlos. El navegador web y los protocolos TCP/IP y http sirven para facilitar el intercambio. Los protocolos TCP/IP sirven para acceder a una serie de información que nos será mostrada a través del navegador.

2. Características e-learning

  • Uso de navegadores web para acceder a la información.
  • Aprendizaje muy apoyado en tutorías.
  • Materiales digitales y aprendizaje flexible. En educación infantil se utilizan tablets con aplicaciones para aprender colores, sumas, restas, etc.
  • Uso de protocolos TCP Y HTTP para facilitar la comunicación entre los materiales y la información.
  • Aprendizaje mediante PC.
  • Aprendizaje individualizado versus colaborativo interactivo. "Ya no se aprende en solitario, se aprende en solidario".
  • Utilización de herramientas síncronas (al mismo tiempo), como por ejemplo los chats, y asíncronas, como son el correo electrónico o las tutorias.
  • Conexión entre profesor y alumno separados por espacio-tiempo.
  • Multimedia/Hipertextual - Hipermedia (mezcla de hipertexto y multimedia).
  • Administración de los materiales en un servidor web.

3. Ventajas e-learning


  • Pone a disposición de los alumnos mucha información.
  • Facilita la actualización de la información y de los contenidos.
  • Permite la deslocalización del conocimiento.
  • Facilita la autonomía del estudiante.
  • Propicia una formación Just in Time y Just for Me.
    • Just in Time: en el e-learning conseguimos justo a tiempo la información que necesitamos.
    • Just for Me: la información que tenemos en ese momento las podemos ajustar a nuestras necesidades.
  • Favorece una formación multimedia.
  • Favorece la interactividad en diversos ámbitos.
  • Ahorra costes y desplazamientos.
  • Facilita el uso de los materiales en diversos cursos.
  • Facilita una formación grupal y colaborativa.

4. Inconvenientes e-learning


  • Más inversión de tiempo por parte del profesor.
  • Mínimas competencias tecnológicas de profesor y alumno.
  • Habilidades del alumnado para el aprendizaje autónomo.
  • Disminuye la calidad de la formación si no existe un ratio adecuado de profesor/alumno.
  • Requiere más trabajo del convencional.
  • Baja calidad de muchos contenidos y cursos actuales.

5. ¿Qué es b-learning?


B-Learning es una enseñanza que combina la parte presencial y la parte no presencial o virtual. También combina clases magistrales con ejercicios, estudios de caso, juegos de rol, y grabaciones de vídeo y audio junto con tutorías y el asesoramiento de los profesores.
En el aprendizaje b-learning, encontramos cualquier posible combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje diseñados para resolver problemas específicos.
Las e-herramientas combinadas con otras más convencionales donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y por el modelo tradicional.


6. Aspectos importantes del sistema b-learning

Hay que incluir en el aprendizaje, las propiedades del espacio virtual. Se debe guiar y moderar las discusiones cuando los alumnos están conectados.
La información para ser tratada requiere conocimiento para su interpretación: debemos saber utilizar todas las herramientas para poder ver si la información es acorde o no.
El sistema b-learning permite adquirir conocimientos técnicos funcionales.
Las tutorías aparecen como una posibilidad de ayuda tanto en la enseñanza presencial como a distancia.


Para obtener más información sobre este tema veamos los siguientes vídeos:


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lunes, 6 de octubre de 2014

Práctica 2

GOOGLE DRIVE


En esta práctica vamos a conocer Google Drive.
Para empezar, es necesario explicar qué es. Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos (servicio de almacenamiento de archivos online). Fue introducido por la empresa multinacional estadounidense Google el 24 de abril de 2012. Se trata de un paquete ofimático que tenemos en la red.
Google Drive reemplazó a Google Docs.
Cada usuario cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante pago. Es accesible por su página web desde ordenadores y dispone de aplicaciones para iOS y Android que permiten editar documentos y hojas de cálculo.
Cabe destacar que con el lanzamiento de Google Drive, Google aumentó el espacio de almacenamiento de Gmail a 15 GB.
Google Drive no es superior a otros sistemas de respaldo de archivos como iDrive, o de sincronización como Dropbox, pero es el único que integra todas las herramientas en un solo producto.

Para acceder a Google Drive buscaremos en Google "Google Drive". Una vez entremos, nos pedirá nuestro usuario y contraseña de Gmail. Cuando la hayamos puesto, accederemos.
Una vez dentro, tenemos la opción de Crear (botón rojo en la parte superior izquierda).



Si le damos, nos da distintas opciones: carpeta, documento, presentación, hoja de cálculo, formulario, dibujo, así como conectar más aplicaciones. Se generarían como otras herramientas que podemos utilizar. En lenguaje informático, esto sería añadir un módulo. Podemos decir que en esta herramienta tenemos incluidos servicios como Word, open office, y power point.
Todos los archivos que generemos nos los podemos descargar en diversos formatos, entre ellos el formato PDF.  Esto lo haríamos desde Archivo > Descargar como.


Al crear un Documento podemos compartirlo con otras personas que lo recibirán al instante en sus cuentas de Google Drive. Primero introducimos el nombre del archivo, luego el correo de la persona con quien queremos compartirlo. En opciones avanzadas podemos ver el correo que se enviará al correo de la otra persona. En las opciones sobre quien puede acceder podemos cambiar "privado" y elegir con quien quiero compartirlo. La opción “No: ciertos usuarios” sirve para que sólo lo vea quien nosotros queramos. La opción “Sí: cualquier usuario con enlace” sirve para que otros usuarios puedan compartirlo.

En nuestro caso podremos enviarnos una copia también, a parte de enviársela al profesor.

En Archivo > Ver historial de revisión, podemos ver quien ha cambiado cada cosa del documento.

En Archivo > Publicar en la web podemos ver el enlace, con el cual podemos acceder al documento. Si le damos a incrustar se ve el marco en la página. Nos generaría un código html, que sería el que copiaríamos en la opción de pestaña html del blog y nos lo mostraría en el blog.

Archivo > Enviar correo electrónico a los colaboradores. Esta opción es la misma que hemos hecho al principio para compartir nuestro documento.

En Archivo > Configuración de página podemos configurar la página a nuestro gusto, tamaño, formato, colores...

En Ver > Modo tenemos tres opciones:


En la opción Insertar podemos insertar imágenes que tengamos en el ordenador, podemos crear tablas con la forma que queramos, pies de páginas, índices de contenido, etc.

En la opción Comentarios (Botón de arriba a la derecha), el profesor nos puede escribir cosas sobre la práctica. En este apartado pueden comentar aquellos con los que he compartido el documento.

Ahora vamos a ver cómo se crea una Presentación. Esta es la herramienta de Power Point que tiene Google Drive. Las opciones de compartir, cambiar el nombre, ver el historial de revisión, etc.s funcionan igual que en un documento. Cuando entremos nos pedirá que elijamos un diseño de los que se nos muestran.

En la opción Archivo > Publicar en la web > Incrustar, podemos elegir el tamaño, la velocidad, etc. de la presentación. Cuando publiquemos e incrustemos podemos ir a Blogger en otra pestaña. En blogger podemos crear una entrada nueva, para después pinchar en la pestaña HTML (arriba ala izquierda), copiar y pegar el enlace que nos había aparecido en Drive cuando le hemos dado a publicar-incrustar. Si lo publicamos nos damos cuenta que nos ha salido muy grande. Pues tenemos que fijarnos en los parámetros widh y heith del enlace que hemos puesto. Entonces vamos ajustando los números que queramos.

En la opción Diapositiva podemos añadir o eliminar diapositivas, así como cambiar el tipo de fondo.



Ahora vamos a ver cómo se crea un Formulario. Todo formulario debe llevar su título, la pregunta, y la respuesta. Podemos escoger el tipo de pregunta: tipo test, tipo texto… Podemos duplicar (Añadir elemento > Duplicar) con otra pregunta.
En Añadir elemento > Elegir de una lista podemos crear preguntas con desplegable, por ejemplo. También podemos poner preguntas con vídeos.
Podemos cambiar el diseño desde la casilla Cambiar Tema. Si le damos a ver respuestas podemos ver todas las respuestas.

Debemos tener en cuenta que las encuestas del blog son menos elaboradas que las encuestas de Google Drive.

domingo, 5 de octubre de 2014

Tema 2 (Teoría)

LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC




En esta entrada vamos a tratar diferentes aspectos sobre las TIC:

  • PARADIGMAS EDUCATIVOS:
Observamos cuatro tipos de paradigmas: 
  1. Paradigma conductista. Se trata del aprendizaje de conductas o modos de comportarse. Estos son observables y cuantificables.
  2. Paradigma cognitivo: organismo que desarrolla los procesos cognitivos y afectivos.
  3. Paradigma ambiental: escenario donde interactúan las personas con el medio ambiente.
  4. Paradigma constructivista: organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje.
De estos paradigmas surgen una serie de implicaciones que nos llevan a la obtención de un modelo de enseñanza-aprendizaje.

  • IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA
    • El currículum se considera cerrado y obligatorio.
    • Diseño de la instrucción con una definición precisa de contenidos y objetivos.
    • Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.
    • La evaluación de los resultados se centra en el producto final teniendo en cuenta el proceso.
    • La motivación depende de refuerzos exteriores.
De todo ello sacamos que estas implicaciones están basadas en un modelo de enseñanza tradicional, donde no hay opción a muchos cambios y sobre todo, donde la fase de evaluación es precaria, ya que no tiene en cuenta la evolución del niño, y simplemente se basa en los resultados finales. En cuanto a la motivación, esta puede provenir de muchos tipos de refuerzos.

  • EVOLUCIÓN DEL MODELO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Los avances producidos en educación han sido destacables en los últimos años, lo que ha llevado a incorporar al sistema educativo nuevas concepciones sobre el aprendizaje y nuevas perspectivas sobre cómo se debe abordar la acción didáctica.
    • Aprendizaje como adquisición de conocimiento.
    • El profesor es el transmisor de la información.
    • El control del aprendizaje está en manos del profesor.
    • Los contenidos están centrados en el currículo.
    • El profesor tiene el papel de transmitir los conocimientos.
    • El alumno tiene el papel de adquirir los significados.
    • Aprendizaje como construcción de significado.
    • La evaluación tiene en cuenta tanto el producto como el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • El profesor hace de mediador en el aprendizaje del alumno.
    • El papel del alumno es aprender a aprender. Se quiere conseguir que el alumno sea autónomo y autoregulador.
    • El aprendizaje se concibe como una búsqueda activa y constructivista.
    • Se le da mucha importancia a los contenidos y al proceso llevado a cabo.

  • PRINCIPIOS GENERALES DE LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC
    • Cualquier herramienta TIC tiene que estar justificada en su puesta en práctica.
    • El aprendizaje depende de las estrategias y técnicas didácticas que apliquemos sobre él.
    • El profesor es el elemento más significativo, determinando las posibilidades que pueden desarrollar las TIC en el proceso educativo.
    • Debemos plantearnos para quién, cómo lo vamos a usar y qué pretendemos con él.
    • Se debe llevar a cabo en un contexto complejo para su funcionamiento, de manera que el medio se verá condicionado por el contexto.
    • Los medios son transformadores vicariales de la realidad.
    • Los medios producen efectos cognitivos en los receptores, propiciando el desarrollo de las habilidades específicas.
    • El alumno es un procesador activo y consciente de la información mediada que les es presentada.
    • Pensar en el medio como la conjunción de una serie de componentes internos y externos.
    • Los medios por sí solos no producen cambios significativos ni en la educación en general ni en los procesos de enseñanza aprendizaje en particular.
    • No hay medios mejores que otros. No existe el supermedio.

  • NUEVOS ROLES DEL PROFESORADO
En la actualidad, los roles que tradicionalmente ha desempeñado el profesor se ven modificados. Por ello, los profesores, movilizando las TIC que tengan a su disposición, diseñan y organizan una nueva escenografía de comunicación para que el alumno adquiera las competencias y los conocimientos previstos. Por tanto, los nuevos roles del profesorado son:

    • Diseñadores de materiales.
    • Evaluadores continuos.
    • Orientadores.
    • Consultores de información. En todo el momento el profesorado debe estar al corriente de las nuevas tecnologías.
    • Evaluadores y seleccionadores de TIC.

  • DIMENSIONES DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL
El desarrollo de una alfabetización digital de los estudiantes como base para potenciar la competencia digital pasa por diversas dimensiones:

    • Socioestructural: comprensión de la situación producción de la información (contexto).
    • Herramientas: conocimiento y uso de software y programas multimedia.
    • Investigadora: uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.
    • Crítica: capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y los costes de las TIC.
    • Plan de publicación: habilidad para difundir y publicar información.
    • Recursos: conocimiento de formas y métodos de acceso a los recursos informacionales.
    • Tecnologías incipientes: capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.

Ampliación:
Una cosa queda clara después de leer todo esto, y es que el sistema educativo se encuentra inmerso en un proceso de cambios, enmarcados en el conjunto de transformaciones sociales propiciadas por la innovación tecnológica, por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por los cambios en las relaciones sociales y por una nueva concepción de las relaciones tecnología-sociedad que determinan las
relaciones tecnología-educación.
El profesor ha dejado de ser una mera fuente de conocimiento, para pasar a ser guía de los alumnos para facilitarles el uso de recursos y herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevos conocimientos.

sábado, 4 de octubre de 2014

Práctica 1

Blogger


En esta entrada aprenderemos a crear un Blog, así como a utilizar todas sus herramientas y explorar todas sus opciones.

En primer lugar debemos saber qué es un Blog. La Real Academia Española lo define como un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.

Blogger es un servicio creado por la empresa Pyra Labs, y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting.

Ahora que ya sabemos qué es un blog, vamos a ver cómo crearlo. Lo primero que tenemos que hacer es 
crearnos una cuenta en gmail. Cuando ya la tengamos, escribimos en el buscador de Google "Blogger" y entramos en https://www.blogger.com. Para entrar nos pedirá nuestro usuario y contraseña de gmail.
Una vez hayamos iniciado sesión, lo primero que veremos será el tablero de trabajo del blogger. Aquí tenemos la opción de crear un nuevo blog. si pinchamos en Nuevo Blog (pestaña superior izquierda). Al blog le pondremos un título, que en nuestro caso ha sido Desarrollo Curricular y Aulas digitales G3 (el nombre de la asignatura). En el apartado de dirección escribimos el nombre con el cual queremos que se nos identifique en la red; en este caso he puesto mi nombre y apellidos. Es importante recordar que debemos escribir toda la dirección junta, sin dejar espacios entre palabras. En la opción Plantilla, podemos escoger un modelo predeterminado de diseño para el blog.
Una vez hemos creado nuestro blog, ya podemos comenzar a escribir entradas. Para ello pincharemos en Entrada nueva (pestaña superior izquierda). Y ahora ya podemos escribir tanto en formato Redactar como en formato HTML. Lo primero que debemos hacer es darle un título a esta entrada.

Cuando estemos redactando la entrada, podemos utilizar las opciones que vemos en la parte superior de la pantalla. Podemos escoger el tipo de fuente, su tamaño, su formato, su color, el color de fondo, el tipo de alineación del texto, así como añadir enumeraciones, o citas. También podemos incrustar saltos de línea, enlaces, imágenes y vídeos.

Para insertar un enlace selecciono la palabra o palabras que quiera y voy a la opción Enlace; entonces me pedirá la dirección web a la que quiero que me lleve, la pongo y acepto.
Ejemplo: Universidad de Alicante

Para insertar una imagen podemos hacerlo desde diferentes lugares (PC, móvil, URL, web cam). Cuando la hayamos escogido e insertado, podemos modificar su tamaño desde el panel que nos aparecerá justo abajo de la imagen. Esta barra también nos da la opción de insertarle una leyenda.
Ejemplo: 

Icono de la Universidad de Alicante


Para insertar un vídeo seguiremos el mismo procedimiento que para insertar una imagen. En estecaso, lo más sencillo es hacerlo con un vídeo de YouTube

Ejemplo: 


En cada entrada debemos poner una serie de etiquetas relacionadas con el tema a tratar. Las etiquetas son palabras clave con las que relacionar cada entrada del blog. Para ponerlas vamos a la opción Etiquetas (margen derecho superior), le damos, escribimos las etiquetas separadas por comas y le damos a listo.

Arriba de la pantalla, en la parte derecha nos aparece la opción Vista previa. Si le damos podemos comprobar en una pestaña a parte cómo se verá nuestra entrada una vez la publiquemos.

Como dato informativo os diré que las entradas podemos borrarlas, pero nunca ordenarlas, ya que aparecerán en el blog por orden de creación. Si la entrada la creamos y la guardamos pero no la publicamos, entonces quedará a modo borrador, hasta que se publique.
También podemos crear páginas, para organizar el blog en apartados independientes.

En cuanto a los comentarios que los demás pueden dejar en nuestro blog, podemos mostrarlos o no.

Desde la opción Campañas podemos añadir anuncios.

La opción Diseño es la disposición que va a tener nuestra web. Podemos ir editando en todo momento. En la opción Favicon podemos cambiar el icono del blog.

Dentro de Diseño, tenemos la opción Añadir un gadget. Si le damos, nos aparecen 28 gadges diferentes para elegir. En nuestro caso hemos escogido:
  • Botón +1: Deja que las personas que te visitan recomienden rápidamente tu marca y tu contenido. 
  • Entradas populares: Muestra una lista de las entradas más populares de tu blog.
  • Estadísticas del blog: Muestra el número de visitas a la página en tu blog.
  • Cuadro de búsqueda: Permite a las personas que te visitan buscar en tu blog, en tu lista de enlaces de blogs y en todo a lo que hayas enlazado.
  • HTML/Javascript: Añade una característica de un tercero u otro código a tu blog. Sin un campo HTML no lo podremos añadir.
  • Encuesta: Añade una encuesta a tu blog para conocer la opinión de los usuarios.
  • Lista de enlaces: Muestra un conjunto de tus blogs, páginas web o sitios favoritos a las personas que te visitan.
  • Etiquetas: Muestra todas las etiquetas de las entradas en tu blog. En este caso hemos selsccionado Nube de etiquetas.
Una vez hayamos terminado el diseño, le damos a Guardar disposición (margen superior derecho).

miércoles, 1 de octubre de 2014

Tema 1 (Teoría)

TEMA 1
La organización de las TIC y los centros de infantil y primaria: modelos organizativos

En esta entrada hablaré acerca de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como de su aplicación y uso en las aulas de Educación Infantil y Educación Primaria.

Empezaré definiendo qué son las TIC. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, comúnmente conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. En ellas están incluidas las tecnologías para almacenar información y recuperarla posteriormente; enviar y recibir información de un lugar a otro, o procesar información.



Las principales competencias a desarrollar son:


  • Comprender los procesos normativos para la organización de las TIC en los centros de educación infantil y primaria.
  • Presentar actitudes de reflexión sobre los usos de las TIC en los centros, en el aprendizaje y en la educación en general.
  • Conocer experiencias para la utilización de las tic en la organización escolar de educación infantil y primaria.
Todo esto tiene su punto de partida en el Real Decreto 37/2008 de la Comunidad Valenciana.

Se trata de un proyecto, (Plan TIC), que lleva a cabo el Ministerio de Educación en colaboración con la Consejería de Educación para reforzar la integración de las TIC y el conocimiento de las mismas dentro de los centros educativos, formando parte de la planificación curricular de los centros.

El Real Decreto 37/2008 y eReal Decreto 38/2008 de la Comunidad Valenciana dentro de sus objetivos destaca el descubrir las tecnologías de la información y la comunicación.

Plan TIC

El Artículo 121.1 de la Ley Orgánica de Educación dice que el PEC (Proyecto Educativo del Centro), recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación del plan TIC.


El objetivo principal es el desarrollo del tratamiento de la información y la competencia digital, y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. También contribuye al desarrollo de otras competencias básicas como aprender a aprender.

Características del plan TIC:
  • Contener objetivos claros. El centro debe reflejar una visión en conjunto de sus expectativas, metas y objetivos respecto a las TIC, a corto, medio y largo plazo.
  • Estar contextualizado. Debe tener en cuenta las características del contexto TIC del centro.
  • Ser viable y flexible. La formulación de objetivos deberá concretarse específicamente en cuanto a tiempos, estrategias, responsables e indicadores de evaluación
  • Estar consensuado por todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Estar organizado. El equipo directivo liderará y apoyará los grupos de coordinación.


Elementos del Plan TIC:
  • Contextualización del Plan TIC. Tendremos en cuenta las características sociales, económicas y culturales de las familias, así como la trayectoria del centro respecto a las TIC.
  • Objetivos generales del plan. Se plantearán expectativas referidas a la comunidad educativa, a la formación del profesorado, y a la gestión del centro y de los recursos.
  • Estrategias para la elaboración, la coordinación y la difusión del plan TIC de centro a través de diversas tareas.
  • Organización de infraestructuras y recursos disponibles.
El tratamiento de la información y competencia digital en la programación de aula. Hay que tener en cuenta la atención a la diversidad.


Modelos organizativos y curriculares de los centros de Educación Infantil y Primaria:
    La integración de las TIC en los centros escolares es fundamental. De hecho, después de algunas investigaciones, se ha demostrado que la inclusión de proyectos innovadores facilita la incorporación de las TIC, asegurando que los profesores tengan tiempo suficiente para realizar correctamente la integración curricular de las TIC.
    La introducción de las TIC en los centros necesita tener en cuenta el contexto de enseñanza-aprendizaje y el entorno del aula.

    La integración de las TIC depende de los siguientes factores:
  • Las infraestructuras físicas
  • Los programas educativos disponibles
  • La formación del profesorado y la integración de las TIC en el currículum y en los procesos de gestión
  • El apoyo del equipo directivo.


Tres son las modalidades básicas de la organización de los medios:
  • Talleres y rincones: elementos de selección, organización y distribución de materiales y recursos sencillos, disponibles para los alumnos.
  • Departamentos de actividades extraescolares: posibilitan un uso adecuado y permiten el trabajo de los alumnos en situaciones flexibles de agrupamiento.
  • Centros de recursos: requieren la existencia de responsables de medios en los centros.

Los centros deben evolucionar para mejorar mediante las siguientes características:
  • Deben facilitar la utilización por parte tanto de profesores como de alumnos.
  • Fácil manejo.
  • Favorecer los enfoques multimedia.
  • Características técnicas adecuadas.
  • Flexibilidad.
  • Facilidad de localización del material.
  • Cubrir aspectos sobre hardware, software y odgware.
  • Utilizar al máximo los materiales digitalizados o digitalizables.
  • Análisis de costo de mantenimiento.



Ampliación del tema:

Muchas son las razones por las que utilizar las TIC en la formación actual en Educación Infantil. Una de ellas es que los docentes, podemos aprovechar las nuevas posibilidades que ofrecen las TIC, para innovar en nuestras prácticas diarias, introduciendo elementos que para los alumnos pueden resultar muy interesantes. Así, podemos conseguir una mayor productividad. Otra razón, la podemos encontrar en el hecho de que muchos alumnos tienen la oportunidad de introuducirse de lleno en la alfabetización digital, adquiriendo competencias básicas.

A continuación voy a citar una serie de ventajas sobre la utilización de las TIC:

  1. Los alumnos están muy motivados y muestran interés en la utilización de las TIC.
  2. Los alumnos desarrollan su iniciativa, ya que tienen que tomar constantes decisiones.
  3. Las TIC proporcionan muchas vías de comunicación entre el profesor y el alumno.
  4. Fácil acceso a todo tipo de información, a través de Internet.
  5. Para los profesores supone una gran fuente de recursos educativos.
  6. Facilitan un control y una evaluación más personalizada.
  7. Encontramos diversos modos de comunicación entre la familia y los docentes.

Muchas son las web que los docentes podemos utilizar en el aula para preparar nuestras sesiones y buscar información para innovar en ellas. Entre ellas quiero destacar una que fue creada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: http://educalab.es/recursos. Aquí podemos encontrar diversas experiencias en Educación Infantil.

En mi opinión, todos deberíamos conocer las infinitas posibilidades que nos dan las TIC. Como futuro docente, veo en ellas un gran recurso educativo, con el cual poder trabajar entro y fuera de las aulas.